martes, 19 de abril de 2011

Inspiración - color gris

via: Not my beautiful home
“El gris es el color de la verdad” Andre Gide

Mientras para el cristianismo representa el sufrimiento por ser el color de las cenizas, para los hinduistas es el color del humo que asciende al cielo llevándose las plegarias de los hombres.

Aquí se ve representada la ambigüedad de un color que para los occidentales tiene connotaciones negativas muy fuertes, pues es el color de las nubes que anticipan la tormenta, la niebla y la vejez, mientras que para los orientales es el color que simboliza la serenidad y la sabiduría y en la edad media se le consideró el símbolo de la pureza y la esperanza.


Psicológicamente es el color de la evasión. Según el psicoterapeuta Max Lüscher, el gris es el color de la neutralidad, representa la frontera de un país de nadie, aquel que elige el gris no desea darse a conocer y quiere protegerse de toda influencia, para mantenerse libre de excitaciones. El gris se asocia con la independencia, la autosuficiencia, el autocontrol, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas.


via: think decor
Debido a su naturaleza dual, puede ser considerado como una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Connota la frialdad metálica, pero también la sensación de brillantez, lujo y elegancia.
Según la pirámide de Heiss y Halder, el color gris puede indicar retraimiento, conducta evasiva, podría catalogarse como el color de la represión. Caracteriza a las personas que evitan las dificultades, ignorándolas o evadiéndolas, pero también revela cualidades diplomáticas.

via: Not my beautiful home
Al usarlo en la decoración de tu casa, considera que al igual que en otros colores, el gris claro  generará un efecto de dilatación del espacio y el resultado contrario en su gama más oscura. 
Por ser muy neutro, puedes aprovecharlo tanto si eres hombre o mujer. Tráelo a tu casa en cortinas, accesorios, muebles y hasta pintando los muros, teniendo cuidado de no saturar el espacio, pues corres el riesgo de hacerlo muy frio y estático.


via: planet-tango
Es un color supremamente versátil, presentándonos todo un abanico de opciones desde los cálidos como el gris tórtola y el lino hasta los fríos y metálicos como el gris perla, el hielo o el grafito.


via: cozy biscuit
Genera ambientes tranquilos y atemporales y como invita a la meditación y la relajación, es válido usarlo en tu habitación o en el baño, también puedes usarlo en espacios a los que quieras brindarle algo de sofisticación y elegancia, como las zonas sociales, para éste propósito prefiere los tonos claros. 



via: think decor
Al combinarlo con otros colores, recuerda que el gris tiende a reafirmar los cálidos como el rojo, el rosado, el marrón y el violeta; y a acentuar los fríos como el verde y el azul turquesa.
El gris oscuro es más difícil de manejar, pues tiende a comerse el ambiente, asociado con tonos apagados generará un entorno pesado y sombrío. Si lo vas a usar, pinta máximo en un par de muros. No abuses de éste color, debido a su influencia en el cerebro, puede generar sofoco y melancolía.


Si quieres hacer el test de color de Max Lüscher, haz click aqui

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! gracias por visitarme. Muy interesante tu post sobre el gris, había cosas que sabía pero otras me han sorprendido, y las fotos preciosas. Salu2!!!

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...