lunes, 18 de abril de 2011

El lio con la etiqueta en las listas de regalos

via: How About Orange
En estos tiempos en los que las normas de protocolo y etiqueta ya no se usan y la informalidad reina por doquier, muy pocos le prestarán atención a la “etiqueta de las listas de regalos”, pero no está demás tomar en cuenta algunas consideraciones:
Se ha puesto muy de moda, asistir a cumpleaños, compromisos, inauguraciones de apartamento y celebraciones en general, en las que el que invita envía una “lista de regalos” o pide una “lluvia de sobres”, no es extraño tampoco que la consabida invitación a cortar la torta y cantar el “japiberdi” haya sido reemplazada por la invitación a un bar o restaurante.

Hace unos años esto habría sido muy mal visto y actualmente todavía hay quienes se incomodan con este tipo de prácticas, y es que  el cuento de los regalos y las invitaciones es bien delicado. 
via: confetti cupcakes y ponques
Un regalo es una demostración de afecto desinteresada. Si te regalan algo que no te gusta o no te sirve o ya tienes uno igual, estas en todo tu derecho de cambiarlo por otra cosa, de ser posible, pero siempre tendrás presente que lo más bonito del regalo es que quien lo dio no tenía la obligación de hacerlo y aún así se tomó un tiempo de su vida y dedicó algo de su ingenio, creatividad y presupuesto para halagarte con un detalle.

Si te vas a casar, puedes hacer una lista de regalos con el propósito de evitar que se repitan los artículos regalados por los asistentes y para facilitarles la vida a la hora de escoger. Al hacerla, escoge uno o más lugares que ofrezcan un amplio abanico de posibilidades al bolsillo de tus invitados.
En esta lista se deben incluir elementos para la casa, funcionales y decorativos y cosas que la pareja pueda necesitar para su nueva vida. Ya hay muchas tiendas especializadas en decoración y electrodomésticos que ya ofrecen éste servicio.
via: Design Sponge
También se acostumbra hacer “showers” o lluvias de regalos para la novia antes del matrimonio, costumbre que además es muy divertida, mientras no se llene de reglas ni incomode a los asistentes. Si vas a hacer varios “showers”, asegúrate de invitar a personas diferentes a cada uno de ellos. Puedes poner reglas en cuanto al tema del shower, pero nunca condicionar el presupuesto de los regalos.

Si te vas a vivir a otro país con tu pareja, será adecuado hacer “lluvia de sobres”. En éste caso los invitados no están obligados a marcar el sobre ni a cumplir con una cuota mínima.
Hasta aquí vamos bien. 

Pero, ¿qué pasa con los demás eventos?

La etiqueta dice que hacer una lluvia de sobres al celebrar tu cumpleaños o cuando inauguras tu nuevo apartamento se ve muy mal. Nosotros consideramos que si los invitados son personas de tu entera confianza y estas persiguiendo la compra de algo grande o el pago de un viaje, no habrá problema. En este caso deberás informarles tu propósito y ponerte de acuerdo con ellos.
via: confetti cupcakes y ponques
Invitar a un bar o restaurante para celebrar tu cumpleaños se ha vuelto muy común, pero la norma de etiqueta dice que no es una buena práctica, considerando que no todo el mundo tiene la posibilidad de pagar la entrada y el consumo mínimo. 

Todo extremo es vicioso. Si uno se va al bar más caro de la ciudad, lo hará consciente de que no todos sus amigos pueden ir, así que si no tienes muchas ganas de hacer de anfitrión en tu casa, puedes invitar a tus amigos a que se reúnan donde tú quieras, sin derecho a ofenderte porque algunos no puedan asistir y que ellos tampoco se ofendan, es tú cumpleaños!

La etiqueta debe ser contemporánea con las prácticas y las costumbres, su finalidad es que se generen normas que eviten incomodidades. Si seguir la norma de etiqueta se vuelve incomodo, la norma pierde sentido. El que se sienta ofendido porque lo invitan a lluvia de sobres, estará en todo su derecho y el que no, pues va y lleva su sobre, que problema.
Por último queremos reiterar que ser considerado y formal con las personas que te rodean, siempre hablará muy bien de ti, recibe sin pretensiones y da con generosidad. Nada mejor que las costumbres sencillas y la increible sensación de abrir un regalo sorpresa, pero a la vez, que bueno celebrar donde queramos y recibir como regalo algo que siempre hemos soñado, que las prácticas modernas no transgredan las bonitas tradiciones... finalmente no se equivocan al decir que la felicidad esta en los pequeños detalles.

Si quieres hacer listas de boda en Colombia puedes ir aquí, aquí y algunas ideas sobre lo que es apropiado regalar aquí

Aquí les dejamos las polémicas normas de etiqueta publicadas en el blog Protocolo, ¿qué opinan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf, totalmente de acuerdo con que lo de la lluvia de sobres es de mal gusto. Cuando me fui a vivir por primera vez con alguien, nuestras amigas se pusieron a hacer planes de housewarming party para pedir cosas absurdas como electrodomésticos y/o cuota mínima de 30.000 pesos por persona... la lista ya iba en 40 personas cuando (del modo no más educado, lo admito) las hice desistir del plan. 40 personas en un apartamento arrendado de 52 metros cuadrados, ah? Dígale NOOOO a la lluvia de sobres, por lo que más quiera, que a caballo regalado no se le mira el diente!

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...