martes, 8 de marzo de 2011

Plantas en tu apartamento

La gente ha querido vivir con sus plantas desde que empezó a cultivar la tierra, así que es natural que quieras traer un poquito de naturaleza a tu casa, bien sea por sus propiedades curativas, mágicas o simplemente por su apariencia. Es claro que al llevarlas al interior, también estarás protegiéndolas del medio en que vivimos: el viento, el frio, la lluvia y hasta la contaminación, pero así mismo, dependerán completamente de tus cuidados, ¡como una mascota!
El ambiente natural de una planta no es el interior de una edificación, estamos tan acostumbrados a la clasificación, “plantas de exterior” y “plantas de interior”, que la hemos convertido en norma.  La verdad es que puedes tener casi cualquier tipo de planta dentro de tu casa. Para seleccionar una ideal para poner en la tuya, deberás conocer las condiciones naturales en las que se desarrolla y hacer que su nuevo hogar se parezca mucho a su hábitat natural.

Antes de comprar cualquier planta, considera lo siguiente:
No todas necesitarán mucho tiempo y dedicación de tu parte, hay algunas especies que son de bajo mantenimiento y son ideales para personas ocupadas, como los cactus, las bromelias, el ficus y pescaditos, entre otras.
  • Si tienes mascotas, es mejor que consultes con el vendedor si el follaje o las flores son venenosos.  
  • Hay variedades que son muy útiles, como las plantas carnívoras. Que mejor para controlar las plagas sin afectar el medio ambiente con insecticidas químicos. Son muy bonitas, de bajo mantenimiento y hay muchas especies. En Colombia ya las podemos encontrar en Colina Carnivora.
  • Si te gusta la cocina, puedes sembrar hierbas aromáticas. El tomillo, la albahaca, el romero, la yerbabuena y hasta la sábila, que no solo sirven para condimentar ciertos alimentos, sino que también son medicinales.

 También hay muchas creencias alrededor de las plantas ornamentales, son conocidas y preferidas por sus propiedades mágicas. Algunas bloquean el flujo de energías negativas, como la sabila, las bromelias, el mirto y la ruda o te ayudan a prevenir el sufrimiento, la amargura y hasta la soledad. Para saber más puedes ver el Blog Supersticioso.
  • Algunas plantas necesitan de ciertos alimentos adicionales, cuya función es volver a nutrir la tierra en la que están plantadas. Es buena idea que estos abonos los pongas repartidos en la superficie, lejos de la raíz, aprox. cada 15 días. La maceta siempre deberá tener un orificio, por donde se drena el agua, consigue también un plato para recoger ésta agua y desocúpalo con frecuencia.

Ahora puedes ir pensando en comprar unas cuantas macetas. Si quieres aprender un poco más sobre plantas y sus cuidados puedes consultar en Es jardinería y en Infojardín.  

2 comentarios:

Miguel dijo...

¡Buen artículo! Recomiendo revisar este otro para plantas específicas para purificar espacios cerrados http://lifehacker.com/#!5149643/three-plants-that-give-you-better-indoor-air

Unknown dijo...

¡Qué prácticos consejos para la selección de las plantas! Así, nos evitamos comprar una planta impulsivamente, sólo porque le gusta a uno, y tratar luego de encontrar un sitio donde colocarla.

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...