martes, 15 de marzo de 2011

Lo que la tarjeta se llevó

via: una mosca en la luna
Hace ya más de un siglo el mundo se ha movido a través del crédito y el más fácil de adquirir es el que obtienes con la Tarjeta de Crédito. Esa pequeña plaquita plástica que nos acompaña desde hace más de 5 décadas, ha llegado para quedarse. Una de cada tres transacciones comerciales se hace por éste medio , así que probablemente ya tengas también una en tu poder, de no ser así, seguramente uno de estos días te llamarán del banco para ofrecerte una.
Adquirir una tarjeta de crédito podría ser un movimiento inteligente, pero si no sabes manejar tus finanzas, esa coqueta amiga que guardas ahora en tu bolsillo, podría meterte en muchos problemas.
Entre las cosas que debieron decirte antes de adquirir una tarjeta de crédito es que obtienes muchos beneficios:


via: stephondrica
  • Reduces el riesgo de cargar con dinero en efectivo.
  • Puedes comprar cosas que por su valor, no podrías adquirir con un pago en efectivo, electrodomésticos, planes vacacionales, tiquetes para conciertos o zapatos.
  • Si pagas a tiempo tus cuotas, puedes obtener intereses más bajos que en un crédito de libre inversión.
  • Tendrás liquidez en situaciones de emergencia como: accidentes, viajes e imprevistos.
  • Obtienes puntos que puedes cambiar por millas y otros bienes, según lo que ofrezca tu banco, así como ofertas especiales.
  • También puedes programar el pago de servicios como teléfono, televisión por cable, impuestos o telefonía celular, sin tener que ir al banco.
Pero si quieres disfrutar de todo esto, deberás tener en cuenta lo siguiente:
  • Para aceptarla, debes tener con qué respaldarla. Esto quiere decir que cuando decidas aceptarle al banco la invitación a salir con sus productos, tú debes contar con un ingreso estable. Indudablemente el banco escudriñará en tus finanzas antes de facilitarte una tarjeta, pero si ya tienes una, es muy probable que te ofrezcan 2 o más por el mismo ingreso. No tengas más de 2. 
por nendo
  •  Trata de poner tu compra en el menor número de cuotas posible. La tarjeta de crédito es una manera sencilla de adquirir una deuda con el banco, no es un ingreso adicional. Si compras a una sola cuota, no te van a cobrar intereses o serán muy bajos, pero si distribuyes tu gasto en varias cuotas, cada mes te sumarán el costo de la compra más el interés mensual, si cometes el error de comprar a 12 o a 24 cuotas, éste interés será mucho mayor (consulta con tu banco).
  • Compra con ella cosas que perduren en el tiempo. No pagues con tu tarjeta en supermercados, restaurantes, bares ni domicilios, a menos que sea una emergencia o que tu banco no te cobre intereses por pagos a una cuota y ni se te ocurra diferir éste tipo de compras a cuotas.
  • No vivas de la tarjeta. No te endeudes por consumir, aprende a vivir con lo que tienes, a menos que tengas dinero en efectivo con qué respaldar éste compromiso. Para darte una pista, la deuda total de tu tarjeta no debe superar el 20% de tu ingreso mensual y el pago mínimo debe ser menor al 10% del mismo ingreso.
Más adelante te daremos más consejos sobre cómo debes manejar tus créditos y te daremos herramientas muy útiles para que tengas controlados tus gastos mensuales. Recuerda que adquirir uno te facilitará la vida, pero siempre deberás tener un plan para cubrir éste pago, de otra manera solo caerás de nuevo en la carrera de la rata.
Si quieres aprender más sobre el manejo de tus finanzas visita Inteligencia Financiera
Si quieres una tarjeta de crédito, acude al banco donde tienes tu cuenta de ahorros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cerdo Feroz: Comparto las orientaciones tan oportunas para el manejo de la tarjeta de crédito. Nunca es tarde para controlar los gastos, adquirir hábitos financieros buenos, así como aprender a planificar y controlar qué hacer con el dinero.

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...