miércoles, 16 de marzo de 2011

Cocinando en casa - ese eterno enemigo...


Autor Invitado: Cesar Duque
La cocina - ese eterno enemigo 
Para muchos que se han separado del nido materno, que por fin son dueños de su propio espacio (así sea uno diminuto, donde las montañas de ropa sucia se confunden con la ropa limpia y los implementos de aseo), el tema de la comida puede ser crítico, casi todo lo demás  es manejable, pero para alimentarse bien, tendrán básicamente 3 opciones:
  • Seguir comiendo en casa de sus padres. Así es, para algunos, en momentos de debilidad y para los más frescos, en TODO momento, la separación del "Hotel Mamá" no es literal. Llevan la ropa a lavar, comen y hasta desayunan donde la amada progenitora. Hay quienes tienen el descaro de no aportar un centavo para el mercado (lo cual le quita mucho mérito a su separación del hogar materno).

  • Comer afuera o pedir domicilios. En ciudades como Bogotá donde el desplazamiento implica largos tiempos y mayores distancias, no siempre es posible ir a almorzar en casa (la de quien sea), por lo tanto es común caer en el conocido "Corrientazo", que es bastante económico según la zona y preferencias del hambriento. La opción B, no siempre económica, será pedir un domicilio.

  • Cocinar su propia comida. Esta tendencia cada día toma más adeptos, pero si usted es de los que en la casa de sus padres lo máximo que hizo fue hervir agua y hacer huevos tibios, a continuación le daré una serie de consejos prácticos para empezar.
EL AJUAR - Si va a cocinar deberá tener mínimo los siguientes elementos:

via: jennijuurinen
  • Sartén grande
  • Sartén mediana o pequeña
  • Olla mediana
  • Olla pequeña
  • Tetera u olla para calentar o hervir agua
  • Una tapa para cada juego, por lo general sirven las mismas para la olla grande y la sartén grande
  • Cucharas para servir (hay unos juegos bastante completos que traen cucharas, coladores y cucharas para ensalada entre otros)
  • Cuchillo grande y pequeño y de ser posible un afilador (y curitas)
  • Platos
  • Rallador
  • Licuadora. Si no puede conseguirla rápidamente deberá hacer su mayor esfuerzo.
  • Olla arrocera.  Junto con la licuadora, clasifiquelo como ese tipo de herramientas que valen cada centavo que le invierta.
  • Greca o cafetera. Aquí más que en cualquier otro elemento, las opciones son literalmente cientos, desde las profesionales hasta las sencillas olletas con la "media" coladora. Si disfruta del café y pretende disfrutar de todo su sabor, compre una para filtros de papel, es relativamente económica y según ciertos estudios, más saludable.
Un último consejo, compre utensilios de buena calidad, quizá crea que invertir mucho dinero ahora no es buena idea, pero a la larga la inversión lo valdrá, además una sartén de calidad no va a dañar su salud, como si podría hacerlo una paila china barata que probablemente lo envenenara lentamente.

via: paleo
EL MERCADO
Es importante entender que hasta el día que sea todo un experto, ciertos alimentos van a pagar olvido en su alacena, por lo tanto, le recomiendo que primero aprenda a hacer arroz, a asar carne y freír huevos, puede hacerlo aquí.

Inicialmente compre cosas que se puedan preparar rápido y sin mucho complique: sopas de sobre, algunos enlatados, bebidas instantáneas y demás, es cuestión de que siga las instrucciones al pié de la letra. Cuando tenga más habilidades, podrá planear un mercado más grande y hacerlo rendir un mes, por lo que sus finanzas se verán beneficiadas.

LAS GANAS
La cocina, como todo en la vida puede ser más fácil si se tiene talento, pero la práctica hace al maestro. Gócelo, experimente, arriésguese y cuando logre reunir los ingredientes que más le gustan su comida será una experiencia más agradable.
Si quiere aprender más sobre cocina le recomendamos Lo que se cocina en esta casa
Si quiere almorzar rico en la calle y está en Bogotá, aquí y aquí le dan recomendaciones.

1 comentario:

LoReLeiN dijo...

jejeje MUy buena es cierto a medida que pasa el tiempo te vas a costumbrando, pero hay días que no quiere smover un dedo y menos en la cocina

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...