domingo, 5 de junio de 2011

Cocinando en casa - ya tengo los implementos y ahora, qué hago?

Autor Invitado: Cesar Duque

Ya tengo los implementos y ahora, qué hago?

Estimado amigo recién ido a vivir solo, usted logró sacar de sus exiguos ingresos lo suficiente para medio dotar la cocina y comprar ese colchón que ahora está tirado en el suelo -donde probablemente duerme, ve tele, estudia, trabaja y quién sabe que mas actividades – y que hará también las veces de flamante comedor
(Bueno, esto suele suceder más a menudo con los hombres, las mujeres tienden a ser un poco mas amantes de tener “sus cositas”) Pero, que va a comer, donde sea que lo haga?

De vuelta a la cocina, ese lugar donde usted no pasaba tanto tiempo como quería, o le tocaba, antes de salir del hotel mama (sin tilde, porque con ella según alguien que conoce es una orden), requiere de su atención porque a punta de domicilio o corrientazo usted, o va a morir de infarto, o va a quedar en la ruina y le tocará retornar al previamente mencionado hotel sin la tilde aquella.


Si pudo agenciarse la olla arrocera el 90% de sus problemas están solucionados, si no un poco de atención y voluntad harán maravillas.
Toda comida puede arreglarse con el omnipresente y humilde arroz… no tan humilde cuando nos lo cobran en un restaurante de sushi, solo por que lleva un poco de mirin y no sé que más cosas, que a la larga sabe igual que si le agregara un poco de azúcar a un vinagre de frutas de calidad aceptable y YA! pero eso es tema de un artículo más avanzado que espero escribir algún día.

Para hacer arroz, usted solo debe recordar la medida mágica, dos de agua por cada una de arroz (tazas, pocillos, vasos o unidad de medida de su preferencia), hacer arroz es un acto a veces subjetivo, pregúntele a su madre y a su abuela como lo hacen y cada una de ellas le dará una receta distinta; algunos prefieren sofreír ajo y cebolla en mantequilla con granos de anís mientras otros simplemente echan el arroz con algo de sal y sanseacabó. Y como mi background es sistemas y técnico procedo a hacer esto lo más técnico posible, es decir:

MANUAL PARA HACER ARROZ V1-COPIA NO CONTROLADA-NORMA-RICE-9000.DOC 

via: toshi G2panda
  • Conecte la olla arrocera, si ya la desempacó o caliente una olla común sobre la estufa con aceite y algo de mantequilla, una cucharada de ambos está relativamente bien, pues el aceite evita que la mantequilla se queme.
  • Sofría un poco de cebolla o ajo según su preferencia.
  • Mida una (1) unidad de arroz con el contenedor de su preferencia y agréguela a la olla, si le es posible revuelva el arroz para que se empape de la mantequilla y el sabor de las especias (aunque su servidor ha probado revolviendo y sin revolver y sabe igual al final).
  • Con ese mismo contenedor mida dos (2)  unidades de agua y agréguelas.
  • En el punto crítico, donde se separan los hombres de los niños (y la expresión que corresponda al sexo femenino) si usted tiene olla arrocera, tápela, oprima el botón y olvídese, ella lo hará todo!
  • Si usted aun no posee dicho regalo de la tecnología, entonces aguante y ponga la olla normal a fuego alto hasta que el arroz se dilate y se formen los “Ojos” (en serio, busqué mil maneras mejores de describir que le sale al arroz, pero en cuanto los vea va a saber que le dije que eran ojos) una vez los vea, deje un espacio entre la olla y la tapa y ponga el fuego a su mínimo posible, espere hasta que el arroz tenga la textura deseada y listo.

Algo importante al hacer arroz es que no es una ciencia exacta, usted deberá experimentar y se le van a quemar algunos, otros le van a quedar un tanto... pastosos pero si desea realmente aprender es como todo lo demás, ensayo y error.

arroz con huevo y verduras via: healthy inspiration
Y CON QUE LO ACOMPAÑO?
La gran ventaja de este granito es que combina con todo y le permite llenar espacios tanto en el plato, como en la panza, así que usted puede darse el lujo de completar una comida que se veía mediocre, con solo freír un huevo y así llenarse para pasar esos terribles días del final de quincena (me dicen los que han vivido tan traumática experiencia.... el amigo de un amigo... un conocido en verdad, nadie que ustedes conozcan, en todo caso otra persona que no soy yo).

Pero si desea una solución rápida,  una lata de atún, unos huevos fritos o tibios, con un poco de ensalada pueden hacer una comida balanceada y bastante aceptable sin mucha inversión.

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...