miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuidando el planeta desde tu escritorio

via: Vitra
Hagamos una lista. ¿Cuántos aparatos electrónicos tienes en tu casa? O para no hacerlo tan largo, ¿cuántos tienes a la mano en éste momento?
¿Cada cuanto pasa por tu mente cambiar de televisor o de consola de videojuegos? ¿Cada cuánto actualizas tu portátil o el teléfono celular?  Acaso llevas la cuenta del número de pilas que han pasado por tus manos?

La basura electrónica se ha convertido en un monstruo que crece incontrolable alrededor de nuestras ciudades, consumiendo y contaminando nuestros ya deteriorados recursos naturales. Cada año se desechan más de 50 millones de toneladas de aparatos eléctricos, sin contar los 100 millones de toneladas de teléfonos móviles que quedan en desuso, lo más grave es que solo el 25% de éstos se están reciclando.

El mayor problema que acarrean estos desperdicios, es que contienen metales altamente tóxicos para el ser humano. Mientras están en casa, funcionan sin peligro alguno para los que interactúan con el aparato, pero una vez entran en contacto con el agua, el fuego o se desensamblan sin mayor cuidado, emiten gases o líquidos muypeligrosos para la salud. 

El vertiginoso avance de la tecnología, implica que estos aparatos se vuelvan obsoletos rápidamente, así que cuando desechamos un equipo electrónico, éste aún no ha cumplido su vida útil. 

lampara de Diseñador Rodrigo Alonso hecha con e-waste Via: the alternative consumer
¿Qué puedes hacer desde tu casa?

Dona o vende todos los equipos que piensas renovar. En nuestro país hay un programa muy bonito llamado Computadores para Educar, que no solo pretende involucrar a los niños de poblaciones menos favorecidas con las nuevas tecnologías, sino que además involucra a éste proceso, la reparación y reutilización de aparatos electrónicos en desuso. 

Movistar y Tigo tienen campañas de recolección de celulares en desuso, ya que el 95% de estos aparatos es totalmente reciclable y en cambio, los que se botan a la basura representan un grave  problema para el medio ambiente y para las personas que se dedican al reciclaje y pretenden hacer con estos, minería urbana. Para saber dónde depositar tu celular viejo, haz click sobre el nombre de cada empresa.
Via: Ecoblog

Ya existen propuestas de diseño que involucran piezas electrónicas en desuso, engranajes, teclas, placas base y cds, que cobran nueva vida en lámparas, esculturas y joyería. Sin embargo, debido a la gran cantidad de componentes contaminantes con que están fabricados, su uso para elaboración de nuevos objetos es limitado y solo debe hacerlo quien sepa distinguir entre aquellas piezas que es seguro manipular y aquellas que representan un peligro para la salud.

Las pilas son supremamente tóxicas, cuando se humedecen y se empiezan a degradar, emiten sustancias corrosivas y venenos terribles para el ser humano y el planeta. Para desecharlas sigue los siguientes pasos:
  • Cubre con una cinta adhesiva los polos y deposítalas en una botella de plástico vacía.
  • Cuando tengas una o varias botellas llenas, llévalas a LITO SA en Colombia o a los puntos de recolección autorizados por el MMA.
Pilas para cementado Via: Planeet

Averigua que campañas se hacen en tu país para la recolección de desechos tóxicos y electrónicos.
Para cuidar el planeta desde tu escritorio no basta con usar las hojas de papel por ambos lados:
  • Evita el uso de CDs y DVDs , cómprate una memoria USB y tenla siempre a la mano.
  • Envía información por medios electrónicos, piensa muy bien antes de imprimir cualquier cosa
  • Apaga tu computador si no lo vas a usar, recuerda que mantenerlo encendido y conectado aumenta las emisiones de carbono a la atmosfera.
  • Te recomendamos el libro "62 cosas que se pueden hacer con un computador muerto" 
  • Usa muebles para escritorio restaurados o de larga duración.
Sigue cuidando el planeta desde tu casa y Vive Feroz!

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...