martes, 10 de mayo de 2011

Cómo sobrellevar una crisis financiera

Organización. Esa es la clave no solo para sobrellevarla con gracia, también para salir de ella rápidamente.  Una crisis financiera puede ser el resultado de factores internos o externos, es importante que identifiques y elimines cuanto antes el factor que te ha puesto en esa situación.

Ya te hemos contado cómo evitarla, aún así, hay factores incontrolables que te pueden llevar a encontrarte en medio de una: la inflación, la quiebra de la empresa donde trabajas, problemas familiares… deberás estar atento y e identificar a tiempo los síntomas de una crisis financiera.


Síntomas:
  • Lo que te ganas no te alcanza para mantener tu estilo de vida y tienes que acudir a tu tarjeta de crédito o a préstamos personales.
  • Te esfuerzas mucho para poder cubrir tus obligaciones mensuales
  • No tienes trabajo o un ingreso fijo mensual.
  • Las ventas de tu empresa han caído en más de un 40% en los últimos meses.
  • Un familiar cercano está en una situación económica crítica y debes apoyarlo.


    No te alarmes, adopta una mentalidad oriental y tén en cuenta que en cada crisis hay una oportunidad.  A continuación te compartimos nuestras herramientas, aplícalas y seguramente en poco tiempo volverás a pararte sobre tus pies:

    Dale un vuelco a tus gastos. Haz una tabla en Excel donde puedas organizar y controlar tus ingresos y egresos mensuales, aquí la llamamos “uñero”, puedes bajarla en nuestra pestaña de descargas y personalizarla de acuerdo a tus necesidades.

    via: unhappy hipsters
    Una vez identifiques tus consumos en relación a tus presupuestos, elimina aquellos gastos que no son indispensables para la vida. Lo más importante en tu lista será el pago de tus deudas, el pago de obligaciones como servicios públicos y pago de arrendamiento, mercados y alimentación.  Elimina por un tiempo la compra de ropa, muebles, accesorios y aparatos, aplica ésta frase a conciencia antes de adquirir cualquier cosa: si no lo necesitas para vivir, no lo compres.

    Si tu ingreso mensual no te alcanza para pagar tus deudas y gastos, deberás ingeniártelas para generar más ingresos. Aquí es donde tu creatividad entra en juego. Aprende a ser más productivo, encontramos un blog llamado El Canasto, donde nos enseñan cómo lograrlo. Cuida tu empleo, pero sobre todo, no sueltes una liana sin haber agarrado la siguiente.

    Mantén vigente tu seguro médico y las pólizas de seguros, no los veas como gastos, uno nunca sabe cuando se pueda presentar un accidente y siempre es mejor tener un respaldo.

    Si aún así no logras cumplir con el pago de tus obligaciones, deja el orgullo a un lado. Pídele ayuda a tu familia, siempre consciente de que las deudas con los familiares son sagradas. Debes comprometerte a pagarlas en un plazo determinado y no darle largas. Nada más odioso que un deudor descarado. Éste dinero debes usarlo para volver a ponerte sobre tus pies y nunca para comprar cosas que no necesitas.

    via: lolita
    Cómo último recurso, pide un préstamo al banco. Calcula con tu tabla, si puedes lidiar con éste a corto plazo, no te endeudes por largos periodos de tiempo. No permitas que se te cierren las puertas del banco. 

    Próximamente te enseñaremos como pedir un préstamos al banco sin caer en un hoyo financiero y evitar a toda costa quedar reportado en Datacrédito, ésta entidad también te ofrece una herramienta para mantener en orden tus créditos, te advierte sobre posibles fraudes y evita inconsistencias de información en bancos.

    Siempre aparta una porción de tus ingresos e inviértela en un fondo de ahorro. No te gastes todo lo que entra, así siempre estarás preparado para una eventualidad.
    No caigas en la trampa del dinero fácil, no hay tal cosa, lo único que lograrás será perder tu tiempo y probablemente también tu dinero.

    Aquí te dejamos algunos consejos de Feng Shui para armonizar tu entorno, que nunca está de más en tiempos de crisis, ya sabes que debes mantener el buen ánimo y la mente positiva. 

    No olvides, una crisis no es el final del camino, es el inicio de uno nuevo. ¡Vive Feroz!

    No hay comentarios:

    Quizás también le interese:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...