martes, 21 de junio de 2011

El temido mito de las sopas instantáneas


Sopa de tomate via: Mix&Matc

Circula por ahí información de dudosa procedencia sobre el alimento favorito del neo-independizado las sopas instantáneas. Dicen que son veneno, que no alimentan y que están saturadas del tan ultrajado Glutamato Monosódico. Así surge una nueva leyenda, como el coco y el hombre de la bolsa, la sopa instantánea es el cuento de terror de temporada.
Como decía Paracelso: “Todo es veneno, nada es veneno, solo la dosis hace al veneno” si te excedes en el consumo de estas prácticas sopitas, tendrías que lidiar con deficiencias  nutricionales y sus consecuencias, ya que ninguna cumple con los requerimientos mínimos para una alimentación balanceada, ni que fueran comida para astronautas!

A continuación nos reivindicamos con esa calientita compañera, aquella a la que acudimos cuando mamá y papá no están:


Mito - La sopa es un alimento nutritivo.
Realidad - Depende de lo que contenga. La mayoría de las sopas, instantáneas o no, están hechas con carbohidratos (fideos, papas o harina de trigo) y grasas. Para que una sopa sea realmente alimenticia debe contenerlos, pero también debe incluir proteínas animales o vegetales como las leguminosas (frijol, lentejas, garbanzos, soya) y algunas verduras. Debes tener en cuenta que muchas vitaminas se pierden durante la cocción, así que las verduras aseguran la presencia de fibra, pero no necesariamente de vitaminas.
sopa de zanahoria con jengibre via: Healthy Happy Life
Es más común encontrar los 3 componentes saludables en las sopas hechas en casa que en aquellas que vienen empacadas en sobres, aún así algunos fabricantes se han tomado la molestia de deshidratar trozos de carne y verduras para complementar el valor nutricional de sus productos, solo basta con leer la etiqueta.

Mito – La sopa instantánea produce cáncer.
Realidad - No se ha podido comprobar científicamente que éstas sopas ni que su ingrediente satanizado el glutamato monosódico, sean los responsables de ningún caso de cáncer en particular.

Mito – La sopa instantánea produce asma
Realidad – Algunas personas son alérgicas a ciertos alimentos. Su reacción alérgica puede producir estados de insuficiencia respiratoria, pero no podemos generalizar. Si tu novia es alérgica al chocolate, dejarías de comerlo tú?

sopa de coliflor via: On the food
Mito – La sopa instantánea estimula la obesidad
Realidad Los alimentos con alto contenido de sodio (sal) o de glutamato monosódico pueden ser muy malos si se consumen en dosis elevadas y pueden propiciar la retención de líquidos.  Últimos estudios aseguran que su presencia en alimentos empacados puede estar relacionada con la anulación de la sensación de llenura y llevarte a comer más, pero definitivamente no engordan ni hacen más lento el metabolismo. 


No creas en todo lo que llega a tú buzón de correo, no todo lo que circula en internet es completamente verídico (ni siquiera éste artículo), ni todo lo que dice la televisión es cierto.
Si eres alérgico o sufres de colon irritable o de alguna enfermedad en particular, consulta a tu médico antes de consumir cualquier cosa. Infórmate, ya que tu cuerpo es tu primer hogar y debes mantenerlo limpio y sano.

Aliméntate bien, consume diariamente las calorías necesarias para mantenerte sano, bonito e perspicaz. Todo es bueno, frutas, verduras, carbohidratos, proteínas y grasas, mira la pirámide nutricional, pero sobre todo, ten en cuenta que de vez en cuando, una sopita de sobre no cae mal, pues como dicen las mamás… “coma  mijito, que el hambre no alimenta”
Para saber más, entérate: el glutamato monosódico está presente en forma natural en muchos alimentos y su prescencia asegura el sabor Unami o "gusto sabroso". leer más

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...