viernes, 1 de abril de 2011

Rumiando y cavilando - no caigas en la trampa de la depresión


Crecimos creyendo que mantener la mente ocupada es algo bueno, pero esto solo es cierto si tus pensamientos están dirigidos hacia la creación, lo beneficioso y lo positivo.
Los seres humanos tenemos la tendencia a obsesionarnos negativamente con cosas de nuestro pasado inmediato o lejano. Cosas tan insignificantes como que tu vecino hizo una fiesta y no te dejó dormir la noche anterior, o tan trascendentales como la terminación de una relación, un robo o la pérdida del empleo.
Hay gente que se obsesiona a tal punto que su vida deja de funcionar. A ésta condición se le llama en ingles Rumination y en español “rumiación del pensamiento”. Describe a personas que tienden a caer una y otra vez en un tema que los atormenta, que gastan toda su energía en la repetición del mismo, lo cual les imposibilita tomar acción al respecto o sobre cualquier otra cosa.

Éstas personas repetirán una y otra vez el evento en su cabeza, rumian al respecto sin descanso, como una vaca que regurgita sus alimentos y los mastica una y otra vez. Cuando se reúnen con amigos o familiares hablan sobre el tema, sobre lo que pudieron decir o hacer para cambiar la situación, se lamentan de la injusticia del hecho y de todas sus consecuencias y ellos se lo permiten aumentando, sin saberlo, la obsesión del rumiador.

Probablemente a éste punto te has dado cuenta de que no eres tan ajeno a ésta condición y ahora que vives independiente, probablemente encuentres muchos momentos de soledad, que son el caldo de cultivo perfecto para una mente ociosa. 

via: Dwell
La “rumiación del pensamiento” está directamente relacionada con la depresión y la ansiedad, por consiguiente:
  • Fomenta comportamientos autodestructivos como: atracarse de comida, beber demaiado, la mentalidad negativa, los ataques de ira irracional o la inercia.
  • Promueve la procrastinación.
  • Produce altos niveles de estrés, ya que la persona se ve envuelta en un espiral sin fin de frustración.
  • Para evitarlo deberás reconocer el problema y hacer un esfuerzo por desviar tus pensamientos del mismo, suena fácil, pero conlleva mucho esfuerzo y la ayuda de tus amigos y familiares, en muchos casos, de un profesional. 
  • Puede afectar tu relación de pareja, con tus amigos o tus familiares.
Para evitar caer en obsesiones, te recomendamos meditar, practicar algún deporte o dedicar el tiempo libre a un pasatiempo o hobbie. en 100 formas de cuidarse a si mismo, encontrarás recomendaciones adicionales, (gracias a @ por la referencia).

Lee ESTE articulo si eres de los que piensan que pensar demasiado no es bueno.
Si quieres empezar un hobbie, AQUI te dan algunas recomendaciones.

Recuerda que todos en algún momento nos hemos visto envueltos en situaciones que nos obsesionan, unos más que otros, pero aquellos que lo saben manejar, tienen vidas más felices  y productivas.
Vive feliz, vive feroz!

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...