martes, 5 de abril de 2011

Decorar reutilizando y el Flea Market Style


via: three red apples
El estilo "mercado de las pulgas" o "Flea Market Style" es uno de esas modas importadas que si deberíamos adoptar, no tanto porque decorar con tesoros del pasado sea muy “chic”, sino porque es una forma responsable de cuidar al planeta.  Va muy de la mano del estilo “vintage” o el “DIY” hágalo usted mismo, que se han puesto tan de moda, ahora último que a las nuevas generaciones nos dio por rescatar el uso de lo tradicional y las cosas hechas a mano. 

estante de escalera via: homedit
Algunos pensarán que decorando con trebejos y cosas reutilizadas o viejas, la casa tendrá un look de bodega, o de casa de tia abuela... pero no es así. Muchos hemos acudido a los muebles viejos de algún familiar o amigo cuando nos independizamos, en el peor de los casos, hemos tenido que improvisar con cajas, guacales y baúles, el resultado: un espacio con apariencia de cuarto de San Alejo, sin personalidad ni estilo, algo sucio y desvencijado.
Decorar con cosas viejas, usadas o heredadas tiene su encanto, pero requiere de mucho entusiasmo y compromiso. La apariencia final será mucho más satisfactoria que si hubieses comprado todo, ya que tú mismo le has puesto tu alma y esfuerzo a cada objeto de tu casa.


via: desire to inspire
Para empezar a darle espíritu a las cosas que tienes, deberás considerar:
  • Los muebles y accesorios con los que cuentas. Haz una lista de las cosas que tienes, si hay algo que no te gusta y no sabes cómo reformarlo, mejor devuélvelo o regálalo. Ésta lista también te ayudará a saber qué te hace falta.
  • El presupuesto. Es muy importante que desde el principio sepas cuánto dinero piensas invertir, será determinante para establecer las cosas que puedes comprar: pintura, telas, herrajes, otros muebles y accesorios; y dónde lo harás.
  • El espacio. Fíjate si es amplio e iluminado o si por el contrario es pequeño y frio, así decidirás que colores son más convenientes y donde ubicarás los muebles y accesorios que ya tienes.
  • El estilo. En éste punto deberás decidir si va a dominar el estilo de los muebles que te han regalado o si va a dominar tú estilo, es cuestión de que evalúes que tan ecléctico será tu espacio, si te gusta combinar o si más bien eres conservador.
mesita de noche güacal via: desire to inspire
Como cuentas con un presupuesto limitado y la verdadera gracia de la reutilización es gastar poco y botar poco, deberás ser muy recursivo y acudir a tu creatividad.  Por ejemplo, si tienes un sofá viejo, pero no puedes retapizarlo, límpialo muy bien y cúbrelo con una tela o manta y complementa el juego con cojines, dale un nuevo uso a cosas que ya no funcionan, una puerta vieja puede hacer una buena mesa o un guacal una buena mesita de noche. En este caso cabe decir que la imaginación es tu límite. 

Un blog bonito sobre estilo vintage: Vintage & Chic
Si te gustan las cosas hechas a mano mira Buy handmade
El blog de la revista: Flea Market Style
Gente colombiana con espíritu de la reutilización: EcoChic

Si tienes algunas ideas, por favor compártelas con nosotros!

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...