jueves, 13 de diciembre de 2012

Verde Navidad

árbolito hecho con estiba
Empezaron las novenas, otra vez llenamos las casas de luces y colores, árboles, pesebres, colgandejos y guilindajos. A mí me encanta la navidad!!! Cantar villancicos a grito herido, repartir regalos a diestra y siniestra, reunirme con mi familia, volver a ver a los amigos, comer como si se fuera a acabar el mundo e ir de compras.

Últimamente, con todo esto de mi cambio de vida, me he dado cuenta de que la basura que producimos durante estas fechas se incrementa por toneladas, la tradicional pólvora no ayuda mucho y si a esto le sumamos la cantidad de cosas que consumimos sin pensar en la huella de carbono, la navidad podría convertirse en la fecha más triste del año para el planeta.

Este año decidí cambiar mi consumista navidad por una más verde, aquí les dejo algunas ideas que podrían ahorrarles unos pesos y hacer esta celebración algo más amable para con el planeta:



  • Voy a envolver mis regalos en papel reutilizado, papel de revistas, periódico o el de las abuelas (que guardaban el papel de regalo bajo el colchón). El papel reciclado también es una buena idea, a veces, ni siquiera hace falta envolver, un canasto con un gran moño puede presentar divinamente cualquier regalo. El propósito es des estimular la producción de nuevo papel y la tala de árboles, así como los kilos de basura que generan los envoltorios nuevos.
  • Si nació con el don de la creatividad, póngale imaginación a sus regalos! No hay mejor regalo que algo que ha hecho uno mismo con cariño y dedicación.
  • árbol de navidad reinterpretado via: Grist
  • Decore con lo que hay. Reinterpretar y reciclar, todo es válido, a veces solo hacen falta unas luces, cintas de colores y un poco de creatividad! 
  • Hacer una donación en nombre de alguno de sus familiares es un gran regalo. Hay muchísimas fundaciones nacionales a las que puede acudir, siempre he pensado que hay que devolver algo de lo que recibimos durante el año y dar gracias! regale material didáctico a un niño hospitalizado en la Fundación portal mágico o apadrine a un niño en Visión Mundial Colombia, done medicina a perros, gatos y caballos abandonados en Adopta Bogotá
  • hecho en casa, siempre original!
  • Algunas horas en un spa, unas lecciones de baile, una experiencia extrema, boletas para ir a teatro o una comida en un buen restaurante. No siempre los regalos tienen que ser objetos, ofrecer experiencias es una bonita manera de ampliar los horizontes de la gente que queremos!
  • Regale un árbol o una planta viva de cualquier tipo.
  • Durante las novenas y las cenas de fin de año, evite el uso de platos y cosas desechables.
  • Regale cosas con etiqueta verde, si no está muy seguro, simplemente compre a tiendas locales y artesanos. No compre cosas chinas producidas en masa, SI! Son más baratas, pero el costo para el planeta es enorme!!! Comprar local reduce la huella de carbono y estimula la economía del país.

Por mi parte haré de mi verde navidad toda una tradición, espero inspirarlos y hacer que sus blancas navidades sean tan verdes como la mía!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente artículo!
El mejor adorno de la "verde navidad" es una gran sonrisa y un buen deseo es comenzar a reciclar.

cerdoferoz dijo...

ese es el mejor complemento... muchas gracias y felices fiestas! :)

Anónimo dijo...

¡Me gusta su propuesta! Los finos empaques navideños pasan a ser, generalmente, un injustificable y hasta fustrante desperdicio.

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...