sábado, 20 de octubre de 2012

CORTESÍAS ENTRE PERROS Y HUMANOS

Aunque Carreño se revuelque en su tumba, siento la obligación de hacer este pequeño manual, porque parece que los humanos necesitamos normas de comportamiento por escrito, ya que el sentido común se esta desvaneciendo.
Ahora que convivo con perros, me he percatado de la cantidad de pendejadas que hace la gente al acercarse a uno!...  los tocan de repente, se les abalanzan gritando o les dan de comer cualquier cosa, como haciendo caridad.
Me encantaría que todo el mundo lea lo que a continuación me atrevo a publicar, tenga o no perro, a ver si finalmente empezamos a respetar a nuestro “mejor amigo”, que si no es el suyo, es un ser vivo que merece respeto.

MANUAL DE URBANIDAD PARA CON EL PERRO 
por Cerdo Feroz

via: spanish dict
DEL MODO DE ACTUAR DESDE LA MESA. No le lance pedazos de comida a un perro con dueño, mucho menos pan o desechos, los perros no son aspiradoras ni recogedores de basura. Si ve que el animal está en malas condiciones, hable con el dueño. // Sobre el perro callejero o perro de restaurante. No le lance la comida, sírvale en un plato o cuenco algo que lo alimente, lanzarle desperdicios de la mesa es un acto despreciable.
SIN TOCAR, SIN MIRAR Y SIN HABLAR. Los perros son una especie diferente y se comunican de manera diferente. Si le gusta el perro de su vecino, diríjase al humano sin tocar, mirar o hablarle al perro, este necesita conocerlo a usted primero, olfatearlo. Nunca toque un perro desconocido de repente, es toda una falta de respeto en el mundo canino y puede generar mucha ansiedad en el animal.

llévelo a pasear a diario
RESPETO EN EL TRATO. Gritar, maltratar, herir, abandonar o envenenar a un animal es un acto deleznable. Parece increíble que a estas alturas del siglo XXI la agresividad siga siendo nuestra mejor arma para drenar frustraciones.  Si usted no quiere a su perro y no está dispuesto a disciplinarlo con amor y alimentarlo, mejor regáleselo a alguien que si quiera. Si el perro de su vecino hace daños en su casa, hable con su vecino!
DE LA ETIQUETA EN EL CAMINO. Los perros son curiosos, protectores de su territorio y de su manada. Si usted pasa por su casa, probablemente el animal ladre como advertencia, esto no quiere decir que lo vaya a atacar. Nunca le lance piedras a un perro, simplemente pase con tranquilidad y si el perro se aproxima, sorpréndalo con una orden como “fuera” o un fuerte y seco “sht”.
DEJELO SER PERRO. Un perro puede ser su mejor amigo, esto no lo hace de su misma especie, así que tiene necesidades diferentes. Dele de comer un alimento apropiado que las supla, ofrézcale un espacio para descansar y permítale hacer ejercicio. Llévelo a caminar, correr, déjelo olerse con otros perros, jugar y descansar. No hacerlo puede generar problemas de comportamiento como agresividad, dependencia o ansiedad extrema, lo cual es malo para el perro y para usted. No le explique cosas, el perro no entiende su idioma.
ETIQUETA A LA HORA DE IR AL BAÑO.  Un perro bien entrenado se aleja de su casa para hacer sus necesidades, un macho probablemente marque su territorio con cierta regularidad. Un buen tenedor de perro siempre limpia lo que su perro hace y lo corrige con respeto, de ser necesario. Una buena dieta y visitas regulares al veterinario aseguran que esta labor sea menos desagradable.
los perros no son juguetes! via: la rana roja
DEL VESTIDO Y OTRAS COSTUMBRES HUMANAS. No haga sentir incomodo a su perro con moños y pegotes, una cosa es vestirle con un abrigo cuando hace frío, una pañoleta en el cuello o un disfraz en Halloween y otra muy diferente que el perro tenga que vivir permanentemente ataviado con cuanta cosa a usted se le ocurra decorarlo. Un perro necesita moverse con libertad, jugar y rodar en la tierra.
SOBRE LA REPRODUCCIÓN. Un perro no es un negocio. NO convierta a su perro en una máquina de hacer cachorros, una o dos camadas son aceptables, más de tres es abuso! Considere que ya hay demasiados perros en el mundo, así que mejor practique la esterilización, es bueno por muchas razones AQUÍ ALGUNAS y mejor no compre, ADOPTE!
NO LO PONGA EN PELIGRO. Su perro confía en usted y sus decisiones, así que no lo obligue a hacer cosas que atenten contra su salud o su vida.
su perro necesita hidratarse con frecuencia
SOBRE EL ASEO. No porque el perro sea un animal significa que le guste comer mugre. Lávele su plato con frecuencia, cámbiele el cuenco del agua y asegúrese de que este fresca. No lo bañe con tanta frecuencia y cepíllelo de vez en cuando, sobre todo si tiene el pelo largo. Mantenga limpio el lugar donde duerme y asegúrese de darle un buen tratamiento antipulgas.
UNA MUERTE DIGNA. Debemos aceptar la muerte de un perro como algo natural, forzarlo a permanecer  vivo en una situación extrema es una injusticia, prologar el dolor de un animal es innecesario y absurdo! Luchar hasta el último momento por un animal que puede seguir viviendo con calidad es válido, pero luchar por un animal que seguirá viviendo en muy malas condiciones no tiene sentido. Si usted realmente ama a los animales, permítales también descansar.

Los aportes a este manual de urbanidad no oficial son bienvenidos, y como ya sabemos “lo cortes no quita lo valiente” así que la próxima vez que vea a su perro, compórtese! 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Frecuentemente el entendimiento con los canes es defectuoso o negativo. Es necesario observar con atención sus manifestaciones para inferir con mayor claridad su ánimo y/o sus deseos. La consistencia en el trato, evitando la sorpresa, la efusión y el maltrato propicia que la mascota se exprese oportuna y espontáneamente.

cerdoferoz dijo...

totalmente de acuerdo!! la gente en general no se detiene a pensar en las necesidades del perro, mucho menos en su ánimo. Gracias por el aporte!

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...