lunes, 11 de julio de 2011

Servir la mesa - el truco está en los detalles

via: decoralis
Cuando uno se vuelve persona grande, se hacen cada vez más frecuentes las invitaciones a comer, probablemente porque es un evento social natural, una forma bonita de hacer una atención a alguien querido o simplemente de pasar un buen rato con amigos. 

La primera vez que invité gente a comer a mi casa, no tenía vajilla ni cubiertos suficientes para servir todo lo que tenía preparado, así que improvisé, improvisé mucho!  


comida casual vía: trendy tree
Todo se veía simplón, tuve que pararme después de cada plato a lavar para poder servir lo que seguía. Fue así que una comida bastante razonable (considerando mis escasas habilidades culinarias), se convirtió en un acto de circo que dejó a más de uno con ganas de no volver nunca jamás. Aprendí que una buena comida también depende de la forma en la que se presente, aunque el sabor es muy importante, no es mentira que “todo entra por los ojos”.

Es casi tan importante saber cocinar como aprender a disponer la mesa, así que te vamos a contar cómo hacerlo, para que no te compliques y dejes una buena impresión la próxima vez que invites a comer:
Poner la mesa en orden no es solo un acto de etiqueta y protocolo, está directamente relacionado con la funcionalidad a la hora de comer.

  • Así se debe disponer la mesa para una comida informal:

via: ministry of deco

  • Y para una comida formal:
via: ministry of deco
  •  Antes que nada, cubre la mesa con un mantel bonito y limpio, o con mantelitos individuales, así evitarás que se dañe o se manche la superficie, al vestirla también la haces diferente al habitual.
  • Sería ideal tener una mesa expandible, pero sabemos que no es el caso general. Si tienes más comensales que puestos, arma una mesa auxiliar o consigue algunos manteles individuales de superficie dura, así tus invitados comerán con mayor comodidad.
via: 79 ideas
Si tienes menos invitados que puestos en la mesa, puedes adornarla un poco más:
  • Arregla el centro de la mesa con flores, velas, plantas, piezas de vidrio, etc… todo es válido siempre que no interfiera con el paso de los alimentos o impida que los comensales puedan verse las caras, también puedes hacer pequeños arreglos individuales para cada puesto.
  • Evita el uso de objetos con fragancia, ya que pueden enrarecer el aroma de los alimentos que vas a servir.
  • Nunca pongas platos desportillados o rotos o cubiertos en mal estado, vasos o servilletas sucias. El secreto de todo está en los detalles.
  • No opaques la comida con la decoración, la sencillez va de la mano con la elegancia, no en vano dicen por ahí que "menos es más".
Invitar amigos o familiares a comer puede ser muy grato, no te compliques, es cuestión de organizarse y planear todo por anticipado, decorar solo requerirá de un poco de imaginación y si le pones cariño, las cosas pueden salir muy bien.

En devius gentlemen también encuentras instrucciones para disponer la mesa para una comida.

3 comentarios:

jorge lopez dijo...

Hola muchachos tengo un blog de Gastronomia, estamos arrancando y me gustaria saber si puedo compartir su articulo en el gracias!!

jorge lopez dijo...

De pasadita los invito a conocerlo!!!
:D

cerdoferoz dijo...

Pero claro que si, será un gran honor! puedes compartir toda la información que encuentres interesante en nuestro blog en el tuyo, si quieres echale un ojo a la licencia creative commons en "nosotros". Hoy mismo nos pasamos por allá! Un abrazo y mucho éxito con tu nuevo proyecto!

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...