domingo, 22 de julio de 2012

NO MÁS #paísdemierda

foto de: matices colombianos
Para el colombiano “una mierda” es un personaje al que todo le importa un comino, un tipo negativo, sin valores, grosero, despectivo, pasivo y criticón, un personajillo irreverente en el mal sentido de la palabra.
No voy a hablar de programación neuro-lingüística, aunque debería!, yo lo que quiero decir es que para mi esta vaina es una cuestión de actitud. Hace no mucho conocí a un tipo que se consideraba una mierda, este tipo en particular nació derrotado y esa es su posición ante la vida, posición que tal vez nunca cambie, porque hacerlo requiere de voluntad y empeño y algún sacrificio de su parte, pero para éste señor es más cómodo ser una mierda y esconderse allí, en el lugar más oscuro de su alma, a maldecir su propia vida.

exposición en el Museo del Oro desde el 25 de Julio
No dista mucho esta posición de la de muchos colombianos que, cada día reniegan de su propia existencia como colombianos! Pobres individuos que nacieron en un país donde nadie los aprecia ni les permite surgir, gentes gobernadas por los ineptos miembros de la clase dirigente que ellos mismos eligieron, gente indignada que se sienta todos los días frente a su computador a criticar un país que ellos mismos construyen día a día, que le echan la culpa a los medios, al presidente de turno, a militares, a guerrilleros, comerciantes, campesinos y a otros países.

Arrogantes colombianos que solo critican y se esconden detrás de la desafortunada frase que el periodista Cesar Augusto Londoño dijo el 13 de Agosto de 1999 en CMI, tras la muerte de su amigo y colega Jaime Garzón. Pero… ¿Cómo no vamos a decir que es una mierda un país que olvida, que está corrupto, que roba, que mata campesinos, periodistas, indígenas y caudillos y alaba a su venerable ejército nacional que no son más que una partida de asesinos?

Pues yo soy colombiana y no robo, ni mato, ni mucho menos olvido, ¿y usted?... Yo no creo que aquí podamos sentarnos a generalizar, y definitivamente insultándonos y criticando no vamos a cambiar nada, eso NO es denunciar, usted NO está ayudando a nadie mientras grita improperios y ocurrencias a través de su teclado.

indígenas expulsando militar en el Cauca
¿Quiere que las cosas cambien? Pues tómese la temperatura y sea honesto:
  • Si es usted de los que cada mañana se levanta deseando haber nacido gringo y definitivamente se siente derrotado, si usted piensa firmemente que aquí no puede surgir pues VÁYASE, usted nació en un país del que SI puede salir.
  • Si usted es de los que quieren actuar y se siente inspirado, empiece por cambiar la manera en la que USTED vive su país. Así es, reconozca lo positivo, infórmese bien, no coma entero, lea, trabaje con pasión, consuma productos locales, elija al gobernante que usted considere mejor, no al que le recomendó la vecina! DEJE DE CRITICAR!!!

¿Le gusta Inglaterra porque es un país organizado y culto? Pues sea usted organizado y cultívese; ¿le gusta China y Japón porque allá la gente es disciplinada y emprendedora? Pues séalo usted también!!!
No se siente a esperar a que le cambien el país, ACTUE! Hacer es más difícil que decir, pero es más satisfactorio, si quiere un verdadero cambio para este país, pues cambie usted primero, desde adentro, a conciencia, sin farsas! Respete y piense en los demás.

Como diría mi mamá: “hechos son amores y no buenas razones” así que antes de volver a decir esa desdichada frase, deténgase a pensar por un momento: ¿qué estoy haciendo yo por MI país?

AQUÍ para escuchar un resumen de la conferencia de Jaime Garzón en la Corporación Universitaria Autónoma en Cali en 1997.

Nungún país debería ser considerado una mierda, vea AQUI porque... 

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...