lunes, 5 de diciembre de 2011

Pedir porque toca y dar por compromiso

Cuando yo era chiquitica los adultos siempre le preguntaban a los niños en diciembre: “y qué le pidió al niño dios miamor…” era una de esas frases vacías que generan conversación, pero que se fue quedando en el imaginario de muchos como una revelación divina: “Hay que pedirle al niño Jesús” :O

Años más tarde me enseñaron que cuando uno recibía también tenía que dar. Era una norma de etiqueta que obligaba a regalar “cualquier cosa” a las personas que tenían algún detalle material con nosotros.

Es así que estas 2 reglas decembrinas rigen nuestras vidas consumistas desde hace mucho tiempo: pedir porque toca y dar por compromiso.. y es por esta razón que hay tanta gente que detesta la navidad!


Una vez más llega diciembre con su alegría y su confuso significado. Para muchos es el mes de los gastos: regalos, vacaciones, comidas y decoraciones, que podrían acabar con la economía de un país pequeño. Para otros es un mes feliz para estar en familia, compartir con los amigos, dar con el corazón y es por esto, no por las costumbres heredadas de nuestros hermanos del norte, que la temporada de navidad se convierte para estos últimos, en una temporada maravillosa, lo demás son adornos…


Así que… por qué no cambiar y darle la oportunidad a diciembre?

Aquí  4 razones de este cerdo amante de la temporada:


berenstain&andriulli
1. Cuida tus finanzas personales. Empezar el año endeudado hasta el cuello no es grato ni conveniente. Planifica lo que puedes hacer en base a un presupuesto determinado, siempre pensando en dejar algo para empezar el próximo año con holgura. Haz una lista de personas a las que quieras darle regalos (no regales por compromiso) y cíñete a ella. Para tus vacaciones, decide el destino con anticipación, por lo menos 2 meses y lleva el dinero que necesitas más un 10% para emergencias.

2. No todo es compras y rumba. Durante todo el año puedes participar en causas benéficas, pero es en diciembre cuando se hace más especial que un extraño les tienda la mano y les brinde una sonrisa, sobre todo para los niños. No es solo cuestión de donar un bojote de dinero a una fundación, también puedes compartir. Piénsalo bien, una sonrisa llena muchísimo más que cualquier cosa material y de paso les llevas un paquetito. También es caridad regalarle más tiempo a tu familia, reconciliarte con tus amigos y darle hogar a un animalito abandonado.

Laura en Parcharte
3. La pólvora y demás actividades peligrosas. Hace ya algunos años nuestro gobierno paternalista nos prohibió la venta y uso de la pólvora en casa, pero lo hizo porque no sabemos controlarnos. Cada diciembre, miles de casos de niños quemados y desmembrados nos llevaron a la prohibición, así que… ¿para qué arriesgarse? Es casi tan estúpido como irse de fiesta y conducir borracho, lo grave no es matarse sino matar a otro y quedar paralizado o desfigurado de por vida .. Bonito regalo de navidad!

4. De la depresión y tus demonios. Muchos tienden a aislarse durante las fiestas, ya sea porque sus experiencias pasadas fueron un desastre, porque no tienen familia cercana, porque no tienen plata para dar regalos, porque todo el asunto les parece una farsa o simplemente porque no disfrutan ni cinco de las reuniones familiares y todo el tema les produce una tristeza infinita… y si quieres terminar aislado, amargado y solo en algún lugar de tu vejez, añorando compañía en secreto y masticando a solas tu propia desgracia… este es el camino.


the sweetest occasion
¿No será mejor ser feliz? Disfrutar de la familia mientras está viva y de la salud mientras aun la tienes? No por convertirte en un ser iluminado, sino porque es más rico! Regala un abrazo, canta villancicos, come natilla y buñuelos, reparte besos, o alguna carajada hecha a mano… y si definitivamente eres un solitario, pues cómprate algo bonito, cocínate algo rico, sal a pasear en tu bici y se feliz, porque es diciembre, porque estás vivo o porque tienes la fortuna de compartir lo que tienes con otros menos afortunados y ellos te regalaron una sonrisa, o porque finalmente se acabó este año de mierda y empieza uno nuevecito y mejor!


Argumentos sobran así que prepára tus maletas, empaca tus regalos y Vive Feroz!

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...