miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuidado con el GreenWash

la magia del mercadeo, o ecotextiles
Ya no es noticia que el verde está de moda, pero estamos aburridos de ver cómo muchas empresas nos quieren engañar con sus productos “verdes” y ambientalmente sostenibles.
Paseando por el supermercado puedes percatarte de todas las marcas que se jactan de ser amigables con el medio ambiente, de ser productos orgánicos, ecológicos o peor aun reciclables, pero mucha atención!!!... las empresas aun cuentan con que nadie está leyendo la letra pequeña…
Empecemos por afirmar una cruel verdad: cualquier actividad humana genera un impacto en el medio ambiente, por más orgánica o eco amigable que parezca. Efectivamente podemos reducir nuestro impacto al adquirir hábitos más sanos como reciclar desde la fuente, reutilizar en casa y comprar productos de bajo impacto ambiental, ahorrando agua, luz y sobre todo, usando menos el carro, pero no hay ser humano que sea cero impacto, ni siquiera muerto!

cuidado con estas marquillas, which
Ahí está el lío… cómo sabemos cuáles productos son lo que realmente prometen ser?


El término “greenwash” fue usado por primera vez por el ambientalista Jay Westervelt, quien se puso en la tarea de analizar una práctica ya muy común en los hoteles alrededor del mundo. Estos dejan una tarjeta en cada habitación, invitando a sus huéspedes a reutilizar las sabanas y toallas que encontraron limpias a su llegada, si el huésped quiere, puede pedir cambio por unas totalmente limpias cada día, ubicando esta tarjeta sobre la cama o el piso del baño, en caso contrario, la mucama organizará, pero no cambiara sus toallas y tendidos “ahorrando” así agua, jabón y procesos en pro del cuidado del medio ambiente.
una práctica verde? Hugg
Pareciera ser una buena práctica, que de hecho ahorra millones de dólares a hoteles alrededor del mundo, el problema es que no mejora los procesos, los hoteles no se preocupan por usar jabones orgánicos o menos agua en sus lavanderías y tampoco reinvierten este dinero en hacer más verdes otros procesos en el mismo hotel.


Es así que el greenwash no es más que una campaña publicitaria de forma y no de fondo, pues bajo esa verde mascara se oculta una estrategia para de ganar o ahorrar dinero, pero cuidar el planeta no es el propósito principal!. No es que ganar dinero este mal, pero si van a usar un argumento ambientalista, lo mínimo que pueden hacer las empresas es realmente “cuidar” el medio ambiente, no solo vender más!!!
Hay empresas que se jactan de ser responsables con el cuidado del planeta, pero gastan millones de pesos enviándonos a la casa volantes y promociones que no pedimos, que muchas veces van directo a la caneca sin ser leídos!  O compran sus regalos promocionales en china y los reparten con mucha gracia cada fin de año!  


volantes y catálogos impresos en papeles brillantes y plastificados
Tenemos que empezar a ser conscientes como individuos,  ¿estás dispuesto a cambiar tus hábitos? Esto implicaría, gastar menos agua al bañarte, comer menos carne, dejar de usar bolsas de supermercado, envases desechables y comprar productos que no esten empacados, en resumen: consumir menos!
Pídele a las empresas que te prestan servicios como las EPS, bancos y supermercados, energía, gas y aseo, que te envíen por correo electrónico toda la información que te hacen llegar impresa.
No compres agua embotellada, por más verde y natural que sea, el envase va a ir directo a un relleno sanitario. Prefiere los productos locales, considera que cualquier producto importado, fue transportado por miles de kilómetros y esto lo hace mucho menos verde!

Atentos, porque desde hoy en Cerdo Feroz, denunciaremos a aquellas empresas que usan el greenwash en sus campañas! Aquí algunos tips para identificar una bolsa realmente biodegradable.


Piensa antes de comprar, lee las etiquetas, cuida el planeta y Vive Feroz!

1 comentario:

Casablock dijo...

Nuevo post en Casablock dedicado a Bogotá, Colombia! Nuestra amiga Guadalupe nos recomienda La Tienda Feroz! Pasen y vean!

http://www.casablock.com/2011/11/un-lugar-turistico-que-vale-la-pena-la.html

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...