la magia del mercadeo, o ecotextiles |
Ya no es
noticia que el verde está de moda, pero estamos aburridos de ver cómo muchas
empresas nos quieren engañar con sus productos “verdes” y ambientalmente
sostenibles.
Paseando
por el supermercado puedes percatarte de todas las marcas que se jactan de ser
amigables con el medio ambiente, de ser productos orgánicos, ecológicos o peor
aun reciclables, pero mucha atención!!!... las empresas aun cuentan con que
nadie está leyendo la letra pequeña…
Empecemos
por afirmar una cruel verdad: cualquier actividad humana genera un impacto en
el medio ambiente, por más orgánica o eco amigable que parezca. Efectivamente
podemos reducir nuestro impacto al adquirir hábitos más sanos como reciclar
desde la fuente, reutilizar en casa y comprar productos de bajo impacto
ambiental, ahorrando agua, luz y sobre todo, usando menos el carro, pero no hay
ser humano que sea cero impacto, ni siquiera muerto!
cuidado con estas marquillas, which |
Ahí está el
lío… cómo sabemos cuáles productos son lo que realmente prometen ser?
El término “greenwash”
fue usado por primera vez por el ambientalista Jay Westervelt, quien se puso en
la tarea de analizar una práctica ya muy común en los hoteles alrededor del
mundo. Estos dejan una tarjeta en cada habitación, invitando a sus huéspedes a
reutilizar las sabanas y toallas que encontraron limpias a su llegada, si el huésped
quiere, puede pedir cambio por unas totalmente limpias cada día, ubicando esta tarjeta
sobre la cama o el piso del baño, en caso contrario, la mucama organizará, pero
no cambiara sus toallas y tendidos “ahorrando” así agua, jabón y procesos en
pro del cuidado del medio ambiente.
una práctica verde? Hugg |
Pareciera
ser una buena práctica, que de hecho ahorra millones de dólares a hoteles
alrededor del mundo, el problema es que no mejora los procesos, los hoteles no
se preocupan por usar jabones orgánicos o menos agua en sus lavanderías y tampoco
reinvierten este dinero en hacer más verdes otros procesos en el mismo hotel.
Es así que
el greenwash no es más que una campaña publicitaria de forma y no de fondo,
pues bajo esa verde mascara se oculta una estrategia para de ganar o ahorrar
dinero, pero cuidar el planeta no es el propósito principal!. No es que ganar
dinero este mal, pero si van a usar un argumento ambientalista, lo mínimo que
pueden hacer las empresas es realmente “cuidar” el medio ambiente, no solo
vender más!!!
Hay
empresas que se jactan de ser responsables con el cuidado del planeta, pero gastan
millones de pesos enviándonos a la casa volantes y promociones que no pedimos,
que muchas veces van directo a la caneca sin ser leídos! O compran sus regalos promocionales en china y
los reparten con mucha gracia cada fin de año!
volantes y catálogos impresos en papeles brillantes y plastificados |
Tenemos que
empezar a ser conscientes como individuos,
¿estás dispuesto a cambiar tus hábitos? Esto implicaría, gastar menos
agua al bañarte, comer menos carne, dejar de usar bolsas de supermercado, envases
desechables y comprar productos que no esten empacados, en resumen: consumir
menos!
Pídele a
las empresas que te prestan servicios como las EPS, bancos y supermercados, energía,
gas y aseo, que te envíen por correo electrónico toda la información que te hacen
llegar impresa.
No compres
agua embotellada, por más verde y natural que sea, el envase va a ir directo a un
relleno sanitario. Prefiere los productos locales, considera que cualquier
producto importado, fue transportado por miles de kilómetros y esto lo hace mucho
menos verde!
Atentos, porque desde hoy en Cerdo Feroz, denunciaremos a aquellas empresas que usan el greenwash en sus campañas! Aquí algunos tips para identificar una bolsa realmente biodegradable.
Piensa
antes de comprar, lee las etiquetas, cuida el planeta y Vive Feroz!
1 comentario:
Nuevo post en Casablock dedicado a Bogotá, Colombia! Nuestra amiga Guadalupe nos recomienda La Tienda Feroz! Pasen y vean!
http://www.casablock.com/2011/11/un-lugar-turistico-que-vale-la-pena-la.html
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