lunes, 8 de agosto de 2011

Alquimia de la Sal o la piedra mágica

laberinto de sal por Motoi Yamamoto
Cloruro de sodio, ¡todo un descubrimiento! Nadie sabe desde cuando es utilizada para la conservación o para condimentar alimentos, pero si observamos en la naturaleza, podríamos deducir que los humanos, así como algunos animales, lamían rocas por el placer de saborear su estimulante sabor salado.

Es así que la sal, única roca comestible para el hombre, es condimento, conservante y fue moneda, entre otras muchas cosas. Causante de grandes movimientos humanos, como la marcha de la sal liderada por Gandhi el 12 de Marzo de 1930 o la construcción del Castillo de Araya en 1622 en Venezuela.

Se le atribuyen también poderes mágicos, lava las malas energías, se dice que en la casa donde hay sal, nunca faltará el dinero. Es por esto que derramar sal es un signo de mal agüero, que desde la antigüedad y en diferentes culturas, se puede anular lanzando un poco de la misma sobre el hombro. Con piedras de sal, también fabrican lámparas, que según aseguran en culturas orientales, ionizan el aire.

sal francesa, food subs
 La sal tiene unos 14.000 usos conocidos, así que hicimos una pequeña selección de los más útiles para que desde ahora, extiendas su uso más allá del huevo del desayuno. IMPORTANTE, la sal que consumas deberá estar yodada, para evitar la aparición de coto.

Evitar que las frutas se pongan color café. En un proceso natural, algunas frutas, como la manzana, el banano y la pera, sufren un proceso de oxidación casi inmediato después de ser cortadas y peladas. Para evitarlo, sumerge la fruta en un cuenco con agua ligeramente salada y limón.
Comprobar la frescura de los huevos. En caso de que encuentres algunos huevos olvidados en la nevera, sumérgelos en una taza de agua salada. Los más frescos se hundirán y los más añejos, tenderán a flotar.  Esto no quiere decir que los huevos que flotan estén podridos, pero te da una idea para que los revises aparte.
Mantener la leche fresca. Si añades una pizca de sal al litro de leche, la mantendrás fresca por más tiempo, hazlo después de abrirla y antes de ponerla en la nevera.
lámpara de sal, furniture fashion
Para gargantas adoloridas. Las gárgaras de agua salada son antisépticas, se recomienda hacerlas 3 veces al día para disminuir la presencia de mucosa, la inflamación y en consecuencia aclarar la voz. Personalmente recomiendo la fórmula magistral de mi abuela: 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato disueltas en 1/2 taza de agua tibia con limón.}
Para controlar malos olores. Lavarse las manos frotándolas con sal y vinagre, disminuye significativamente los olores fuertes como el de la cebolla y el ajo. Así mismo se puede usar para quitar el mal olor en los zapatos así: vierte un poco de sal en polvo dentro de los mismos y déjala por una noche o dos, para que absorba toda la humedad.
Para quitar anillos de agua. Esos detestables anillos blancos que dejan las tazas sobre la madera, se pueden quitar si frotas suavemente sobre la mancha, una pasta hecha con sal y aceite vegetal.
Para limpiar la jarra de café. Al momento de lavarla, vierte sal con cubos de hielo y agítala enérgicamente. El hielo ayuda a frotar la sal contra las paredes de la jarra, para terminar enjuágala como siempre.

Encuentra muchos usos más para la sal AQUÍ
Un blog bpnito dedicado a La Sal
Si quieres saber más sobre la historia de la sal, AQUI

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...