Cuando veas a tu perro o gato comiendo o mordisqueando hojas y hierbas, no te alarmes, es normal. Los perros las buscan para purgarse y sentirse mejor cuando han ingerido mucha grasa y controlar la bilis. Los gatos, cuando necesitan consumir algo de fibra, o para buscar acido fólico. También pueden hacerlo por aburrimiento o ansiedad. En cada caso deberás fijarte que la hierba u hojas que mordisqueen estén limpias, libres de pesticidas y bichos que pueden dañar su salud. Deberás evitar que muerda algunas especies, ya que son altamente tóxicas y pueden enfermarlos.
 |
Ave del Paraiso, ASDA |
Hemos hecho una selección de las plantas ornamentales tóxicas más comunes, para que tengas en cuenta y evites tener en tu casa, si convives con un animalito:
Ave del paraíso (Strelitzia reginae): Aletargamiento, irritación de mucosas, nausea.
Costilla de Adán (Monstera deliciosa): Irritación de las mucosas de la boca y garganta, híper salivación, vomito, dificultad para tragar.
Ciclamen (Cyclamen): Su raíz da origen a la ciclamina, purgante de gran toxicidad para los animales. Puede producir: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuerte diarrea, malestar general, dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.
Muérdago (Viscum álbum): Los frutos producen: trastornos gastrointestinales con vómito, diarrea, dolor abdominal, dilatación de las pupilas, híper salivación y sed excesiva. El consumo del follaje puede producir: problemas cardiocirculatorios o neurológicos, dificultad respiratoria, taquicardia, falta de coordinación, convulsiones, parálisis y puede conducir a un estado de coma y muerte por sobredosis.
Hiedra (Hedera hélix): Vomito con sangre, dolor abdominal, híper salivación y diarrea.
Manzanilla (Anthemis nobilis): Dermatitis por contacto, vómito, diarrea, anorexia.
Tronco de Brasil (Dracaena fragrans): Vomito con sangre, depresión, anorexia, híper salivación, pupilas dilatadas.
Cala o lirio de agua (Zantedeschia aethiopica): Irritación de las mucosas de la boca y garganta, híper salivación, dificultad para tragar.
Diffembachia (Diffenbachia Camila): Ha sido muy satanizada, pero no mata al contacto como algunos afirman. Tiene una sabia en el tronco que es mejor evitar pues produce dolor e inflamación de boca y garganta, híper salivación e irritación de mucosas y en la piel.
Si quieres consultar una lista completa de plantas tóxicas para perros, gatos y caballos, haz click AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario