martes, 13 de marzo de 2012

AUXILIOOO!! Qué le doy de comer a mi mascota???

Pishca a los 6 años
14 años han pasado desde que Pishca llegó a vivir conmigo, un gatito criollo que me regaló mi hermana cuando vivía conmigo. Gracias a ella, que es chef, durante sus 2 primeros años comió como un príncipe: carne, fondos de pescado y algo de concentrado. 


Cuando ella se fue, tuvo que conformarse con el concentrado de supermercado, pues mis habilidades en la cocina no daban para tales proezas… de vez en cuando lo mimaba con latas de comida húmeda o con las famosas salsas de cat chow, que terminaron siendo un veneno terrible para el pobre bicho. A los 7 años mi gato pesaba 7.5 kilos y vomitaba todos los días, así que el veterinario me ordenó alimentarlo únicamente con comida dietética alta en fibra. Así es, Pishca sufría de obesidad y gastritis.


Uno nunca se imagina que un perro o gato pueda sufrir de enfermedades tan humanas como anorexia, obesidad o gastritis, así que me quedé de una pieza… cómo era posible que mi gato, tan mimado y feliz había llegado a tener problemas tan graves?  A uno nunca le enseñan cómo debe cuidar a su perro o gato, uno lo tiene y ya! Mi papá tuvo un pastor alemán que vivió 12 años y siempre comió sobras de la comida y se veía muy sano y feliz, pero murió ciego y con artritis… así que quedé muy confundida...

Seguí las indicaciones del veterinario, pero de vez en cuando volvía a los concentrados de supermercado, pues el de dieta era carísimo y sinceramente no le gustaba. Finalmente llegó a su peso ideal, pero  5 años después empezó a manifestar de nuevo problemas digestivos y esta vez fue mucho peor. Pasamos por una enfermedad de riñón, una Tenia que le pegaron en el veterinario, enfermedad digestiva aguda, anorexia  y una inflamación hepática. 2 años pasaron para que Pishca recuperara totalmente su salud, pero casi todos los problemas que tuvo fueron ocasionados por una alimentación mal balanceada … 

los platos de tu mascota deben ser de
uso exclusivo
En esta ocasión consulté al veterinario de turno sobre la alimentación adecuada para mi gato y me dijo lo siguiente:
  • La comida comercial para gato (la que venden en el supermercado) no tiene los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada, algunas contienen mucha grasa (lo que las hace muy sabrosas pero poco nutritivas y muy peligrosas), otras carecen de suficiente Taurina, fibra o vitamina A.
  • La comida especializada es mucho más costosa, pero está diseñada especialmente para las necesidades de cada animal.
  • La comida casera puede ser buena, pero se tienen que seguir lineamientos muy especiales para cubrir todas las necesidades nutricionales de cada animal y algunos ingredientes pueden ser peligrosos, como la cebolla, el ajo y las uvas. AQUI encuentras una lista de ALIMENTOS NOCIVOS para perros y gatos.
Pishca de 14 años
Investigué un poco más sobre comida para mascotas y encontré cosas horribles sobre el contenido real de algunas marcas y sobre alternativasvegetarianas :O

Ahora mismo le estoy dando una comida medicada, cada día le doy ½ taza mesclada con 3/4 delata de comida húmeda (también especializada). La comida seca se la recetó el veterinario y la húmeda el sentido común, pues en comida de mascotas… no todo está escrito en piedra!


En conclusión y después de 14 años de dar tumbos con este pobre gato, mis recomendaciones son:
  • Revisar siempre las tablas nutricionales impresas en las bolsas de alimento, básicamente mira que no contengan harina, remolacha y que no sean “saborizadas”, que el porcentaje de grasa no supere al de proteína, la bolsa debe decir: completo y balanceado y debe tener fecha de caducidad. AQUÍ puedes revisar otras condiciones para elegir un alimento comercial adecuado.
  • Porcionar los alimentos, nunca dejarles una montaña de comida para que coman cuando quieran…
  • No darles comida vieja o en mal estado.
  • No dejarlos solos por un periodo largo de tiempo o en un lugar que les genere ansiedad. La ansiedad es una de los principales causantes de gastritis!
  • Tamy de 10 años es la nueva
    integrante de la familia feroz
  • Estar atento a cualquier síntoma: nausea, desgano, inapetencia, vómito, heces blandas o gases.
  • Siempre mantén a su disposición agua potable limpia y cámbiala con frecuencia.
  • Consultar al veterinario.
Hemos heredado una perrita de 10 años a la que alimentamos únicamente con concentrados especializados para perros adultos (que dicen contener más vitaminas y minerales), está muy saludable así que creo que elegimos bien!.

Adoptar un animal, es una decisión tan trascendental como la de tener un hijo, deberás estar dispuesto a dedicarle tiempo, a brindarle disciplina y afecto y a asegurarte que lo que coma lo mantenga sano y feliz

No hay comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...